la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Toxicología

La setas tóxicas

La existencia de setas tóxicas, sobre todo mortales, ha preocupado al hombre desde tiempos immemoriales. Así, ya los primeros escritos sobre los hongos se referien a su naturaleza venenosa, donde eran vistos como "seres malignos", forjadores de muchos mitos y lleyendas. La utilización de setas con propiedades alucinógenas en diversos ritos religiosos, tanto en Europa del Este (Amanita muscaria) como en los países centroamericanos (Psilocybe y Panaeolus) está bien documentada y constatada. Todo eso, junto con otros factores antropológicos, hizo que el mundo de las setas siempre haya estado envuelto de un cierto aire mágico, que perdura hasta nuestros días. En los países micófilo y micófagos se han producido, desde tiempos lejanos, intoxicaciones por el consumo de setas. Algunas fueron famosas por la relevancia de las víctimas, las cuales hllaron la muerte, como por ejemplo el Buda, Eurípides y su familia, el emperador romano Claudio, el Papa Clemente VII, el emperador Carlos VI y el micólogo alemán Julius Schaeffer.

 

Oronja falsa o matamoscas (Amanita muscaria)

 

Tipos de intoxicaciones por setas

En micotoxicologia, y en el transcurso del tiempo, se han hecho diversas clasificaciones de los tipos de intoxicaciones producidas por setas. Nosotros, como la mayoría de micólogos, aceptan la siguiente, confeccionada en función del tiempo de aparición de los síntomas y su sintomatología. A continuación describimos los principales síndromes.

SÍNDROMES DE INCUBACIÓN CORTA

Los síntomas comienzan dentro de un periodo que va desde los 30 minutos hasta las 3 horas. Tienen poca importancia clínica i pocas persones requieren hospitalización, en general son leves y se curan al cabo de poco tiempo. En cambio sí que tienen mucha importancia casuística, ya que representen aproximadamente el 40% del total de intoxicaciones por setas. Se conocen les siguientes:


Síndrome alucinógeno
Apariciónn de los síntomas: de 15 minutos a 2 horas.
Síntomas: nauseas, vómitos, diarrea, vértigo, somnolencia y dolor de cabeza; alucinaciones visuales, táctiles y auditivas.
Duración: hasta 8 h; generalmente acaban en sueño profundo.
Sustancia activa: psilocibina.
Setas: géneros Psilocybe, Panaeolus y otros.

Psilocybe fimetaria

Síndrome coprínico
El síndrome se da al consumir setas junto con bebidas alcohólicas.
Apariciónn de los síntomas: de 5 minutos a 2 horas.
Síntomas: enrojecimiento y calor en la cara, cuello y pecho; sudor, palpitaciones y sabor metálico.
Duración: hasta a 4 h; la sensibilización, pero, dura unos 3 días.
Sustancia activa: coprina. Este compuesto impide la degradación normal del alcohol en el organismo.
Setas: Coprinus atramentarius, C. micaceus y otras.

Síndrome micoatropínico
Aparición de los síntomas: de 30 minutos a 3 horas.
Síntomas: ligera diarrea, dolor de tripa y vómitos; es característica la aparición de una especie de borrachera, que causa alucinaciones visuales, mucha euforia y dificultades en el habla.
Duración: hasta a 12 h.¸ generalmente acaban en un sueño profundo.
Sustancia activa: ácido ibotènico y dos componentes derivados de la su degradación: el muscimol y la muscazona.
Setas: Amanita muscaria y Amanita pantherina.

Síndrome muscarínico (o sudorífico)
Aparición de los síntomas: de 15 minutos a 2 horas.
Síntomas: vómitos, dolor de tripa y diarrea débil; intensa sudoración, salivación, lagrimeo y mucosidad.
Duración: unas 24 h.
Sustancia activa: muscarina y sus derivados.
Setas: Clitocybe rivulosa, C. phyllophylla, Inocybe geophylla y otras.


Síndrome paxílico
Aparición de los síntomas: unas 2 horas.
Síntomas: vómitos, diarrea y dolor de tripa; palidez general causada por la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre por procesos alérgicos. En casos excepcionales puede resultar mortal en aparecer un colapso por insuficiencia renal.
Duración: de 2 a 4 días.
Sustancia activa: desconocida.
Setas: Paxillus involutus.


Síndrome resinoide (o digestiva - gastrointestinal)
Aparición de los síntomas: entre 15 minutos y 4 horas.
Síntomas: diarrea, vómitos y dolor de tripa.
Duración: de 1 a 2 días.
Sustancia activa: acetonas, antraquinonas, resinas, etc.
Setas: Entoloma lividum, Agaricus xanthoderma, Omphalotus olearius, Lactarius torminosus, L. chrysorrheus, Ramaria formosa, Tricholoma bresadolanum, T. sejunctum, T. pardinum, Hebeloma sinapizans, Hypholoma fasciculare, Boletus satanas y otras.


SÍNDROMES DE INCUBACIÓN LARGA

Dentro de esta sintomatología se hallan aproximadamente el 40% de las intoxicaciones por setas en Catalunya. Son las más peligrosas, no por la tardanza en la aparición de los síntomas -entre 6 horas y 17 días-, sino porque son potencialmente mortales. Igualmente hay que ir con mucho tiento si se presentan signos antes de las 6 horas, ya que se podría tratar de una mezcla de síndromes cortos y largos.


Síndrome cortinarínico
Aparición de los síntomas: entre 2 días i 17 días.
Síntomas: sed, sequedad de boca, calentura en los labios y lengua, y sabor metálico; diarrea, vómitos y dolor de espalda. Si no se trata pronto al paciente, y en función de la cantidad de seta ingerida (unos 300 gramos de seta fresca son mortales), los riñones dejarán de funcionar y se producirá la muerte en pocos días.
Sustancia activa: orellanina.
Setas: Cortinarius orellanus y otras especies cercanas.

Cortinarius orellanus

 

Síndrome giromítrico
Aparición de los síntomas: 6 horas.
Síntomas: primero aparecen trastornos gastrointestinales (diarrea, vómitos y dolor de tripa) y neurológicos (vértigo, dolor de cabeza, gemidos leves, excitación y delirio). Si no se trata al paciente a tiempo, se verán afectados el hígado, los riñones y la sangre en aparecer síntomas hemolíticos (destrucción de los glóbulos rojos). A partir del tercer día se producirá la muerte por colapso circulatorio y respiratorio.
Sustancia activa: giromitrinas.
Setas: Gyromitra esculenta y otras especies cercanas.


Síndrome ciclopeptídico (o faloidiano - amanitínico)
Aparición de los síntomas: entre 6 horas y 24 horas (normalmente 12 horas).
Síntomas: el primer día se presenta un fuerte dolor de tripa, frecuentes vómitos y abundante diarrea. Eso comporta una importante deshidratación. El segundo día aparece una mejora aparente y engañosa, debida en parte al tratamiento de rehidratación oral. El tercer día aparece, además de los síntomas iniciales, icterícia, palpación dolorosa del hígado y empeoramiento general del intoxicado. A partir de aquí, si no se trata al paciente, seguirá un fallo total del hígado y la posterior defunción en el término de una semana.
Sustancia activa: amatoxinas.
Setas: Amanita phalloides, A. verna, A. virosa, Galerina marginata, Lepiota castanea, L. helveola, L. brunneoincarnata, L. josserandii, L. pseudohelveola, L. brunneolilacea, etc.

Una seta de tamaño mediano (50 gr.) es suficiente para provocar la muerte de un adulto, aproximadamente en la proporción de un gramo de seta para kilogramo de peso corporal. El tóxico se halla repartido por toda la seta y en mayor proporción a las láminas. Sólo es activo por vía oral. Las amatoxinas, los tóxicos propiamente dichos, son resistentes a la cocción y a la desecación.


OTROS SÍNDROMES

En este apartado se agrupan todos los otros tipos de intoxicaciones y que no se pueden menospreciar, por el hecho de que estadísticamente representan el 20% del total de los casos.


Consumo de setas crudas
Hay una serie de setas, como por ejemplo las colmenillas (Morchella), las pentinelles (Amanita vaginata y otras), los barretets (Helvella), etc., que consumidos en crudo son tóxicas. Dan problemas digestivos y hemolíticos leves. Hay que consumir siempre estas setas bien cocinadas o previamente desecadas.

Intolerancia a las setas
El consumo reiterado o abundante de algunas setas puede producir cierta intolerancia en algunas personas (malestar y diarrea) que, posteriormente, puede desaparecer sin más consecuencias. Las setas responsables son la pardilla (Clitocybe nebularis), diversos Suillus, algunas especies de Armillaria y diversas clavariáceas (Clavariadelphus, Ramaria), etc.

Consumo de setas en mal estado
Los hongos, como otros seres vivos, son atacados por bacterias y otros hongos, sobretodo si son viejos o están mal conservados. Esto genera unos productos metabólicos tóxicos, como son amoníaco, los fenoles, los encimas (putrescina y cadaverina), etc., que provocan problemas gastrointestinales, normalmente leves. Es necesario comer las setas frescas y en buen estado y, una vez cocinadas, guardarlas en la nevera.

Alergia a las esporas de los hongos
La exposición constante, a menudo en el ámbito laboral, a las esporas de determinados hongos (Aspergillus, Penicillium, Lepista, etc.), en ciertas personas desencadenan reacciones alérgicas graves, con urticaria, edemas y, a veces, asma.

Micotoxicosis
Son provocadas por hongos parásitos, los cuales, al segregar toxinas, poden provocar intoxicaciones si son consumidos. Citaremos a modo de ejemplo las aflatoxinas y el ergotismo. Este último es causado por el ascomiceto Claviceps purpurea, que parasita diversas gramíneas, sobretodo el centeno. Actualmente tiene poca importancia, pero sí que la tuvo en la Edad Media, en que provocó numerosas víctimas.

Micosis
Son todas las afecciones causadas por hongos. Dentro de las micosis superficiales destacan las dermatomicosis y, entre estas, las conocidas como pies de atleta. Las micosis profundas o sistémicas afectan a todo el cuerpo, preferentemente a los pulmones, que son la vía de entrada.

Consumo de setas que han acumulado tóxicos
Las setas, en función del su metabolismo, pueden acumular una serie de elementos del medio donde viven. Los primeros que se han descrito son los pesticidas de origen agrícola e industrial (DDT); también se hallan metales pesados de procedencia industrial y de vehículos (plomo, cadmio y mercurio) y, por último, elementos radioactivos (yodo 131 y cesio 137).

Intoxicaciones autosugestivas

Se producen cuando la persona cree haber ingerido setas tóxicas. Los problemas gastrointestinales y la sudoración pueden iniciarse entre los 15 minutos y las 2 horas. Son leves y se curan en poco tiempo.

Rabdomiolisis

Desde hace pocos años se sabe que el consumo de Tricholoma equestre o de especies muy cercanas, puede producir este grave trastorno, potencialmente mortal, que consiste en la descomposición de las fibras musculares. Parece que esta afección se produce como consecuencia del consumo de grandes cantidades de setas en comidas sucesivas. Por ello, aunque tradicionalmente se ha considerado esta especie como buen comestible, hay que evitar su consumo.

Tricholoma equestre


No hay setas “malas” y “buenas”: las setas son seres vivos que cumplen su función en la Naturaleza y merecen nuestro respeto. Por ello, nunca han de pisotearse ni destrozarse aunque sean tóxicas.

Es necesario que todos seamos conscientes de la peligrosidad de algunas setas, las cuales han de conocerse bien, para evitar que una comida con setas, normalmente de carácter festivo, acabe en una tragedia: Todas las setas se pueden comer, pero algunas sólo una vez.

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.