la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Nuestra Asociación

Presentación
Dirección
Miembros
Hazte socio!

Presentación

Joaquim Codina i Vinyes (1868-1934) nació en La Cellera de Ter, una población cercana a Girona. Recibió el sobrenombre de "apóstol de la micología catalana". Fue médico en su pueblo natal, micólogo y botánico por afición. Es el punto de referencia a seguir por todos los seteros y micólogos gerundenses.

Joaquim Codina Entre el 1908 y el 1933 publicó diversos trabajos en solitario o junto a otros ilustres botánicos, como Pius Font i Quer o el olotense Antoni de Bolós. Fruto de este trabajo, en el año 1930 publicó conjuntamente con Pius Font i Quer el artículo titulado «Introducció a l'estudi dels macromicets a Catalunya», con un número total de 627 especies.

Otro de los éxitos de Joaquim Codina fue el de empezar una tradición muy importante hoy dia en nuestras comarcas, la de las exposiciones o muestras de setas. Así, organizó durante el otoño de 1914, en los locales del Grupo Escolar de Girona, la primera exposición de setas de las que se tiene constancia. Desde ésta, y hasta el año 1931, se celebraron cinco más: en la Cellera, en Olot, en Figueres y dos en Girona.

Joaquim Codina murió el 26 de diciembre de 1934, mientras recogía setas cerca de la Cellera de Ter.

busto que se encuentra en la entrada del dispensario médico de La Cellera de Ter, donde nació Joaquim Codina y donde más tarde ejerció como médico.

Estos precedentes, conjuntamente con el inicio de la elaboración del libro "BOLETS DE LES COMARQUES GIRONINES", editado por la Caixa de Girona, empezaron a hacer surgir en los integrantes de la Sección de Girona de la Societat Catalana de Micologia que existía desde 1987, la idea de crear una entidat que, aunque continuara colaborando con la S. C. M., tuviese un carácter independente y un ámbito centrado en las comarcas de Girona, y que pudiese contar con el apoyo de la entidades de Girona, tanto públicas como privadas.

Así nació la ASSOCIACIÓ MICOLÒGICA JOAQUIM CODINA que, llena de ilusión, quiere recuperar el espíritu de trabajo de aquel gran micólogo, y que quiere revalorizarar en los gerundenses la estimación hacia las setas, de las cuales, además de les sus cualidades culinarias o tóxicas, queremos resaltar la belleza y la importancia de su función en los ecosistemas de nuestros bosques y de la naturaleza en general.

"BOLETS DE LES COMARQUES GIRONINES"
editado por la Caixa de Girona

Llibre

«

Dirección

ASSOCIACIÓ MICOLÒGICA JOAQUIM CODINA
Universitat de Girona
Facultat de Ciències - Laboratori de Botànica (PB7)
Campus de Montilivi
17001 GIRONA

Nos encontramos todos los lunes no festivos a partir de las 19 h

«

Miembros

Presidente: Miquel À. Pérez-De-Gregorio
Secretario: Joaquim Carbó
Vocales: Àngel Torrent ,Carles Roqué
Tesorero: Santiago Baone

Miembros
De izquierda a derecha y de arriba a abajo::
Jordi Puigvert, Carles Ginès, Miquel À. Pérez-De-Gregorio, Àngel Torrent, Joaquim Carbó y Josep Ma. Vidal.

Otros miembros: Jordi Olivets, Narcís Macau

«

Hazte socio!

La Associació Micològica Joaquim Codina, fue fundada en 1995, pero sus miembros ya formaban parte de la Sección de Girona de la Societat Catalana de Micologia desde el año 1987. Te ofrecemos:

  • Una amplia biblioteca especializada, única en las comarcas de Girona.

  • Reuniones semanales cada lunes (no festivo) a partir de las 19 h. en nuestra sede, donde podrás comentarnos tus descubrimientos y resolver cualquier duda que puedas tener.

  • Participar en las actividades desarroladas por la Associació en nuestras comarcas: muestras o exposiciones de setas, cursillos, conferencias, salidas de campo, etc.

  • Asesoramiento técnico en aspectos como la clasificación de especies, utilitzación de material microscópico, macrofotografía de las setas, etc.

  • En fin, el descubrimiento de un mundo sociocultural relacionado con las setas: su cocina, setas tóxicas, antropología micológica : nombres populares, mitos y tradiciones, aspectos ecológicos, jurídicos y de defensa del patrimonio natural etc.

Para ser un asociaco más, sólo hace falta que imprimas y rellenes el formulario de inscripción y que nos lo envies por correo; o que nos la des personalmente qualquier lunes en nuestra sede.

Nuestra asociación no tiene ningún ánimo de lucro y la reducida cuota social de 20 € por año se utilitza para la compra de libros, revistas y material para exposiciones.

Para más información, puedes escribirnos a nuestra dirección o, también, via Internet a esta dirección.

«

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.