Fatehpur Sikri

&

Taj Mahal

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Puerta de entrada al Taj Mahal

 

El 27 de noviembre visitamos dos de los mnumentos más espectaculares de la India: Fatehpur Sikri y el legendario Taj Mahal.

Fatehpur Sikri fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, en el distrito de Agra, a unos 35 Km. de esta capital, en el estado de Uttar Pradesh. Construida en honor del santo sufi Salin Chishti, fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de ciudad amurallada, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree que tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros, conserva aún su magnifica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.

Podemos diferenciar dos zonas:

La civil: donde se encuentra los palacios y salas de audiencias, donde destacan los siguientes edificios: Diwan-i-Aam, Diwan-i-khas, El Panch Mahal, y el Turkish Sultana's House.

El Panch Mahal desde la piscina o Anoop Talao

 

El Diwan-i-Khas. Es un salón de audiencias privadas, famoso por su pilar central con treinta y seis soportes redondeados que apoyan una plataforma circular para Akbar.

 

Una sorpresa inesperada: un alimoche (Neophron percnopterus) sobre una cúpula del complejo

 

La zona religiosa, donde se encuentra la gran mezquita Jami Masjid, destacando de ella la gran puerta Buland Darwaza con sus 54 m. de altura que se construyo por Akbar tras la conquista de Guyarat en 1573 y sirviendo de inspiración para otras posteriores.

La gran puerta Buland Darwaza

 

La tumba de Sheikh Salim Chishti esquisita construcción en marmol blanco y celosías como bordados que rodean la tumba del santo. Desde que una predicción de este en el año 1568 solucionó la falta de descendencia de Akbar, la tumba del santo atrae a multitud de visitantes que piden sus deseos, atando un pequeño hilo de algodón en la celosía que rodea la tumba. Nosotros no fuimos menos y entramos en el lujoso dargah ara cumplir con la tradición.

 

Imagen panorámica de la mezquita

 

Tras la visita a Fatehpur Sikri, retomamos el camino hacia Agra. Ciudad situada a orillas del río Yamuna en el estado de Uttar Pradesh, fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. Es una de las ciudades más sucias de la India, pero aún así, la visita es obligada, ya que alberga monumentos tales como el Red Fort, y sobretodo el mundialmente famoso Taj Mahal. En Agra nos alojamos en el lujoso hotel Jaypee Palace.

Anna en el hall del Jaypee Palace

 

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Actualmente es el destino turístico más importante de la India. En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Vista general del complejo del Taj Mahal

 

Pietra dura. Inspirado en el Jardín del Paraíso, los relieves florales incrustados de piedras preciosas, embellecen la austera superficie de mármol blanco.

 

Los relieves del mausoleo son de extrema belleza

 

La imagen más típica del Taj Mahal

 

Por la tarde visitamos el Fuerte de Agra, también llamado como Lal Qila, Fuerte Rojo de Agra o simplemente como Fuerte Rojo (Red Fort). Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna en la ciudad de Agra, 2'5 km al noroeste del Taj Mahal. El fuerte, construido en piedra de arenisca roja por el emperador mongol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de Akbar hasta la simplicidad de su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna. Se accede a este impresionante complejo a través de "Amar Singh gate", encontrándonos una vez detro, a la derecha el "Jahangiri Mahal", único palacio que data del reinado de Akbar. Junto a este nos encontramos con el "Khas Mahal" exquisito salón de mármol blanco con techos bellamente pintados, típico de la arquitectura de Shah Jahan y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes. Desde el año 1983 esta considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta es la fortaleza más importante de la India.

 

Detalle de la puerta Amar Singh

 

Las arcadas del Diwan-i-Aam, salón donde el emperador celebraba las audiencias públicas

 

Vista exterior del Jahangiri Mahal

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net