Kanha National Parc

 

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Una imagen panorámica del Parque Nacional de Kanha

 

El día 1 de diciembre salimos de Banhvagarh con destino al Parque Nacional de Kanha. Fueron cerca de 6 horas de viaje, pero transcurrió por una zona rural de increible belleza. Sin duda estábamos en el corazón de la India, y vimos paisajes y escenas agrícolas difíciles de olvidar.

Kanha, se halla en el estado del Madhya Pradesh, en la India septentrional. Creado en 1955 y ampliado en 1962 y 1970, el parque nacional de Kanha ocupa una superficie de 1.945 km2. En su mayor parte está formado por un conjunto de prados, bosquecillos de bambú y bosques de dipterocarpáreas que albergan una fauna compuesta por 22 especies de mamíferos, especialmente tigres, leopardos, chitales, sambar y basaringa (una especie de ciervo de los pantanos) y de 200 especies de aves. La reserva de tigres del parque, creada en 1974, forma parte del proyecto nacional de protección del tigre (Project Tiger) puesto en marcha en 1973. Desde entonces el número de estos animales y otras especies ha aumentado. El parque permanece cerrado al público durante la estación de las lluvias monzónicas, entre julio y octubre, pero el resto del año los visitantes pueden subir a los elefantes y realizar excursiones con guía. La famosa obra "El libro de la Selva", escrita por Rudyard Kipling está ambientada en el parque de Kanha.

En nuestra estancia nos alojamos en el Royal Tiger Resort, donde estuvimos de maravilla. Fueron unos días inolvidables, en el que yo llamaba el "Masai Mara Indio". veamos unas imágenes:

 

El pavo real (Pavo cristatus) es un ave que acostumbramos ver en cautividad en parques europeos. Aquí viven en completa libertad.

 

Un ejemplar en vuelo de calao gris (Tockus birostris)

 

El barasingha (Cervus duvauceli) o ciervo de los pantanos, sólo sobrevive en Kanha. Barasingha significa 12 cuernos.

 

Tras el primer recorrido, tocaba desayunar en las dependencias del Parque. Los empleados del Royal Tiger Resort, llevaban café, té, leche, fruta, huevos duros, etc., todo un lujo a esas horas de la mañana, tras el frío pasado en el jeep. Aquí Anna con nuestras amigas inglesas.

 

Una gran parte de Kanha son espesas junglas. Parece que no haya nada, pero de pronto surge la sorpresa....

 

Y la sorpresa vino dada por un grupo de dholes o perros indios salvajes (Cuon alpinus), que nos deleitaron un buen rato con sus juegos y peleas. Se trata de un animal muy difícil de ver.

 

El espectáculo fue inolvidable. Aquí puede apreciarse la caracterítica cola negruzca de los dholes (Cuon alpinus)

 

Tras el safari, vuelta al lodge, donde nos habían preparado todo para un descanso en el jardín, con unas bebidas, hasta la hora de comer.

 

Como no sé estarme quieto en un lugar así, continuaba mi safari particular por los jardines del lodge, donde siempre había mariposas bellísimas y algún pájaro que fotografiar. En la imagen una mariposa de la especie Euthalia nais

 

Por la tarde, otra sorpresa: el gaúr o bisonte indio (Bos gaurus), un animal imponente.

 

Se trata de un animal de apriencia tranquila, vegetariano, pero hay que cuidar que no esté de malas pulgas, porque su aspecto y tamaño lo hace temible

 

Anna subiendo al elefante para ver a la tigresa ya localizada

 

Una tigresa (Panthera tigris) duerme plácidamente sin que nuestro elefante parezca molestarla en absoluto

 

Otros tuvieron más suerte. Nuestro segundo tigre en Kanha, y en la misma mañana !

 

El segundo tigre (Panthera tigris) de Kanha se pierde entre la jungla

 

Una preciosidad: el águila-azor variable (Spizaetus cirrhatus)

 

El encuentro con esta pitón india (Python molurus) fue increible.

 

Las praderas de Kanha que tanto me recordaron a Africa

 

La última imagen captada en Kanha: un gran macho de barasigha (Cervus duvauceli) emerge del agua al anochecer.

 

Cada noche, antes de cenar, sobre las siete, tocaba el campfire, es decir, conversar sobre las emociones vividas durante el safari, junto al fuego, y tomando una bebida y un aperitivo, bajo el cielo estrellado de esta parte salvaje de la India. Inolvidable.

 

 

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net