Khajuraho

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Una imagen de uno de los famosos templos de Khajuraho

 

El 28 de noviembre salimos de Agra en tren hasta Jhansi. Un viaje de tres horas en un tren indio es una experiencia inolvidable. Una vez en Jhansi, nos recogió nuestro nuevo conductor, un chico joven muy callado, pero eficaz, y nos llevó a Khajuraho. Es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya Pradesh, con una población 8.000 habitantes. Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas. Los templos están considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flaqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 Km². Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y quedaron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

Personalmente, los templos de Khajuraho fueron lo mejor de todo el viaje en cuanto a monumentos se refiere. Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur. Veamos algunas imágenes del grupo este y oeste:

Imagen de uno de los templos de Khajuraho

 

Una de las imágenes más vistas en Khajuraho

 

Escena de un lateral, con prácticas sexuales de todo tipo

 

Un detalle de los riquísimos relieves

 

A menudo las escenas eróticas presentan posturas que revelan la práctica del yoga

 

Los laterales de los templos encierran escenas eróticas bellamente talladas

 

 

Y ahora un par de imágenes del grupo sur, situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas, y el templo Chaturbhuja que contiene una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

 

Imagen del templo

 

Detalle de una mujer maquillándose

 

 

En nuestra visita a Khajuraho nos alojamos en el Hotel Taj Chandela

 

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net