Introducción: la ruta y sus gentes

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

El Taj Mahal, sin duda la imagen de la India más conocida

 

Antes de nada, deciros que este viaje fue diferente a los demás, ya que lo contratamos directamente a una agencia india, con sede en Jaipur. Navegando por Internet, vi una página que me gustó, ya que tenía infinidad de rutas por la India, y además tenía una versión en castellano. Además, uno de los teléfonos de contacto que venía era de Girona, por lo que nos decidimos a contactar con ellos. Hablo de India's Invitation. Nuestro contacto fue Abhishek Shekhawat (Abi para los amigos), y nuestra primera sorpresa fue su perfecto catalán, y no menos castellano. Tras cruzar varios e-mail, lo conocimos personalmente en el Salón del Turismo Internacional de Catalunya, y nos decidimos a viajar con ellos. Todo un acierto. Si os decidís a viajar por la India o países cercanos, no lo dudéis, contactad con ellos. Una vez escogido el itinerario y los hoteles, hicimos un pago del 10% como reserva y para que ellos reservasen hoteles, vuelo interior, etc., y a la llegada a Delhi, cuando te entregan todos los bouchers, billetes, etc., se paga el resto. Todo muy correcto.

 

Aquí tenéis a Anna con Abhishek, en su casa de Jaipur

He de decir que gran parte de la información pre-viaje, tanto sobre la India como sobre India's Invitation, la obtuve gracias a varios foros de viajes de Internet, pero en especial: los viajeros. Se trata de un foro en el que los viajeros comparten la información de la que disponen y sus experiencias viajeras. Os lo recomiendo !

También es interesante consultar la página oficial del Ministerio de Turismo Indio.

El vuelo lo reservamos con mucha antelación. En nuestro caso, queríamos evitar el aeropuerto de Londres, por lo que nos decidimos por Swiss Air, con vuelos de ida y vuelta Barcelona-Zurich-Delhi. Todo muy bien, tanto los vuelos como lo servicios de tierra en Zurich.

Nuestro itinerario, como decía en la introducción, tenía el principal objetivo de poder ver al amenazado tigre de bengala en libertad. Por ello, incluía hasta tres Parques Nacionales, con mucha probabilidad de ver al esquivo felino. Al final, tuvimos muchísima suerte y lo vimos en dos de los tres parques.

Un tigre (Panthera tigris), tras cruzar el camino delante de nuestros atónitos ojos, se adentra en la jungla del Parque Nacional de Bandhvagarh

 

Nuestra ruta discurrió por Delhi, Jaipur, Ranthambore N. P., Keoladeo Ghana N. P., Fatehpur Sikri, Taj Mahal, Khajuraho, Bandhavgarh N. P., Kanha N. P., y regreso a Delhi en avión vía Nagpur. Por tanto, nos movimos por el norte y centro de la India, en los estados de Haryana, Rajasthan, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh.

Mapa de la India

 

Nuestra ruta la concebimos en estas fechas al haber pasado ya la época de las lluvias (los monzones), con lo que las temperaturas al mediodía son suaves (23-28º C), aunque por la noche y por la mañana hace realmente frío, por lo que conviene olvidar los tópicos de que en los países exóticos siempre hace calor. Otro tópico es el de la comida. Realmente la comida india es muy picante o especiada, como ellos dicen, pero lo que no se suele decir, es que es una comida muy sabrosa. La India es un paraíso para los vegetarianos. En todo el viaje a penas si comimos un poco de pollo y cordero. El pescado, ni lo vimos. Las verduras son de gran calidad, así como la fruta. Comimos muy bien, tanto en los hoteles como en otros lugares más sencillos. Eso sí, la comida especiada, antes o después, hace mella en nuestros estómagos europeos, pero como siempre hay arroz basmati, buenísimo, un poco de dieta y ya está.

El tipo de viaje, era Anna y yo sólos, con un vehículo privado y un chófer, contratados por la agencia, y encontrando en cada zona monumental a guías de habla castellana, igualmente contratados por la agencia. En general, el servicio fue bueno, aunque hubo guías buenos y otros no tanto, pero todos ellos hablaban bastante bien castellano. Igualmente los conductores (dos principalmente) fueron muy correctos, y acabamos el viaje sin incidencias de tráfico, algo que, viendo las carreteras indias y su volumen de tráfico de todo tipo, parace un milagro... Igualmente el vuelo interior Nagpur-Delhi fue muy bien, y a pesar de un pequeño problema con la reserva, la gentileza del personal del aeropuerto y el contacto telefónico con la agencia, lo arregló todo muy satisfactoriamente. La amabilidad de la gente de la India, es otra realidad comprobada. A pesar de nuestro nivel básico de inglés, el personal de los hoteles, restaurantes, etc., hicieron lo posible para que estuviéramos cómodos. Una de las cosas que vimos en la India, es que, así como en otros países sólo ves turismo extrangero, en la India encontramos mucho turismo interior.

Anna con un grupo de estudiantes que visitaban, como nosotros, el fuerte de Agra

 

La India es un país inmenso. De hecho, es el 7º país más extenso del Mundo, y el 2º más poblado, con una población estimada de 1.100 millones de personas. siendo la democracia más grande del Mundo. Su principal fuente de riqueza sigue siendo la agricultura y la ganadería, aunque es uno de los llamados países emergentes, junto a China. La India es sin duda alguna un país de contrastes. Creo que es un país que merece lapena visitar al menos una vez en la vida, pero pienso también que, antes de ir a la India, hay que visitar un poco de mundo. Muchas de las cosas que se oyen hablar sobre la India, son comunes a otros paises del llamado tercer mundo. Ir a la India como primer viaje "exótico", desde mi punto de vista, es un error. Pobreza y miseria, la hay en muchos países. Algunos de los que hemos visitado a lo largo de los años: Tanzania, Perú...., son mucho más pobres que la India. Sin embargo, la India es diferente. Y no es un tópico. Hay momentos que te enfurece. Otros que te enamora. La India es así. Hay que conocerla, pero no puede entenderse con nuestra mentalidad occidental. Se ha hablado mucho de la espiritualidad de la India. Personalmente encontré más "espiritualidad" en mis dos viajes a Sri Lanka, pero sin duda la religión está omnipresente en la India. En la actualidad, la forma de vida clásica choca con la modernidad que muestra el cine y la música de Bollyvood, omnipresente en anuncios, radios y televisiones. Son, como decía, los contrastes de la India...

Imagen característica de cualquiera de los pueblos que uno encuentra en el camino

 

La India cuenta con una diversidad humana muy variada, aunque la mayoría son indo-arios. Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos. El principal idioma es el hindi, aunque el inglés está muy extendido, aparte de otros 21 idiomas.

La belleza de los indios es legendaria

 

La actividad de los mercados callejeros, es siempre bulliciosa, tanto de día como de noche

 

Pues bien, como os decía, la India es un país increible, con una Naturaleza privilegiada. En esta crónica, básicamente fotográfica, he intentado resumir las experiencias vividas. Espero que os guste y que os sirva de guía para una visita, que no podéis de jar de hacer.

La crónica tiene los los siguientes apartados:

 

ÍNDICE

DELHI

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas de las fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net