Keoladeo Ghana National Parc

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Anna y yo frente a los pantanos del Keoladeo N. P., con los nidos de los tántalos al fondo. (Foto de Charan Singh)

 

El 26 de noviembre pasamos uno de los mejores días de todo el viaje. Nos alojamos en el Udai Vilas, en Bharatpur. Fue el peor alojamiento del viaje. La habitación no estaba mal, pero el comedor y resto del hotel, dejaba bastante que desear. Sin embargo, cumpliendo con lo dicho sobre los contrastes de la India, esta fue nuestra mejor escala en la ruta. La idea era estar una mañana en el Parque, pero nos gustó tanto, que estuvimos de Sol a Sol.

El Parque Nacional Keoladeo Ghana, es un famoso santuario para la avifauna, donde habitan miles de especies de aves raras y en gran peligro de extinción tales como la grulla siberiana que pasa el invierno en esta región. Se han observado hasta 230 especies de aves. Fue declarado santuario protegido en 1971. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 1985. El santuario tiene 250 años de existencia y su nombre deriva del cercano templo de Keoladeo (un nombre del dios Shivá). El parque fue el coto de caza para los majarás de Bharatpur desde 1850; allí se organizaba anualmente una cacería de patos en honor a los virreyes británicos. En el evento de 1938 se cazaron 4273 patos. Tras la independencia de India, los gobernantes regionales mantuvieron derechos de caza hasta 1972.

Lo mejor es visitar los 29 Km2 del parque a pie o en bicicleta. Otra opción es alquilar un rickesaw. Nosotros lo hicimos y tuvimos la suerte de encontrar a Charan Singh (rickesaw nº 121). Si váis por allí, os lo recomiendo. Dentro de su sencillez, se conoce todos los rincones del parque y os enseñará todas las aves, que conoce por su nombre inglés e hindú.

Anna con Charan, en su rickesaw

 

Aparte del rickesaw, hay varios tramos de caminos de tierra para hacerlos a pie, miradores, observatorios, y la posibilidad de un paseo en barca que no debe de perderse. En el interior del parque hay un restaurante sencillo, donde se puede comer por muy poco dinero. Otra buena opción es llevarse un pic-nic.

Sin ser un gran experto, llegué a anotar unas 60 especies de aves, aparte de varios reptiles, mamíferos e insectos. os dejo una imágenes de este paraíso:

 

Nada más entrar en el parque, nos topamos con una pareja de chacales (Canis aureus)

 

Un pájaro precioso, el brahminy mina o estornino cabecinegro (Sturnus pagodarum)

 

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es muy común en la India

 

Keoladeo se caracteriza por sus grandes colonias de tántalo indio o painted stork (Mycteria leucocephala)

 

Una de las sorpresas del día: una pitón india (Python molurus) de tres metros de largo

 

Crested serpent-eagle o culebrera chiíla (Spilornis cheela)

 

Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis)

 

Tántalo indio o painted stork (Mycteria leucocephala)

 

Una garcilla india (Ardeola grayii)

 

Una cigüeña lanuda (Ciconia episcopus)

 

Anochece en Keoladeo Ghana

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net