Jaipur, la ciudad rosa.

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Una imagen del famoso Hawa Mahal o Palacio de los vientos

 

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán. Su población se estima en 3 millones de habitantes. La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están subdivididos por calles enrejadas. Cinco barrios se extienden por el este, el sur y el oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio (el Hawa Mahal o Palacio de los vientos), jardines y un pequeño lago. Jaipur es una de las ciudades con más historia de la India.

 

Imagen del Amber Fort

El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km. de Jaipur. Construido sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue comenzado durante el reinado del Raja Man Singh. Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los Kachwahas mudaron su capital a Jaipur durante la época de Hawai Jai Singh II. La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco.

Un torreón del Amber Fort

 

Una imagen típica de la Índia: los encantadores de cobras

 

Anna en el patio del City Palace, residencia de los gobernantes de Jaipur desde el s. XVIII

 

Anna con dos guardianes a la entrada del City Palace

 

El pintoresco Jal Mahal (Palacio del Agua), parece flotar en las aguas del lago Man Sagar

 

Por la noche, Abhisek nos invitó a su casa a una cena deliciosa.

En la foto, Anna con la mujer y el hijo de Abi

 

En Jaipur nos alojamos en el Samode Haveli, un hotel heritage precioso, en el corazón de la ciudad.

 

Detalle de nuestra habitación en el Samode Haveli

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 


Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm. Algunas fotos fueron realizadas con una cámara Nikon coolpix P5100.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net