SOSSUSVLEI

(26 al 28 / 8 / 2011)

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

Imagen panorámica de las dunas rojas de Sosssusvlei, a primera hora de la mañana

 

Sin duda, Sossusvlei es uno de los puntos culminantes de cualquier viaje a Namibia. Nosotros nos alojamos en el Desert Homestead, muy bien situado y con un entorno de ensueño. Tras llegar del largo viaje desde el Kalahari, descansamos un poco y salimos con la gente del hotel de safari por la zona, hasta la puesta de Sol.

 

Imagen exterior del hotel Desert Homestead

 

 

Detalle de una de las habitaciones

 

 

Las cabañas del Desert Homestead se hallan rodeadas de un paisaje de ensueño

 

 

A la puesta de Sol, en la inmesidad de la hierba reseca, destaca sobremanera la silueta de un springbok (Antidorcas marsupialis)

 

 

Para acabar el safari, algo de picar y un buen gin-tonic

 

 

No hay puesta de Sol en África que no valga la pena. Una vez el Sol se pone, antes de que reine la oscuridad de la noche, hay unos minutos de una luminosidad increíble, con unos matices de colores infinitos. Oriol en los alrededores del Desert Homestead.

 

 

Al día siguiente, aún de noche, salimos los cuatro con un guía de la zona a visitar Sossusvlei. Se trata de un inmenso salar en el desierto del Namib central, que está dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft. Alimentado por el río Tsauchab, es conocido por las altas dunas de arena roja que lo rodean, formando un importante mar de arena. La palabra Sosssuvlei viene de la lengua nama “sossus” (sin retorno), y del vocablo afrikaaner “vlei” (marisma). En la zona de Sosssuvlei hay varios puntos de interés, como el cañón de Sesriem, la duna 45 (de 80 metros) y de las pocas que pueden subirse, el Dead Vlei (marisma muerta), uno de los lugares más inhóspitos y calientes del Planeta, o la duna Big Dady (325 metros). Además de paisaje, en Sossusvlei es fácil ver diferente y variada fauna, como oryx, springbok, chacales, avestruces, y los “famosos” escarabajos de la niebla (fog beetles). Cada mañana, los escarabajos tenebriónidos del desierto de Namib emprenden un arduo viaje hasta la cima de una duna, donde gira su cuerpo contra el viento, estira sus patas traseras y baja su cabeza. La niebla proveniente del mar va quedando atrapada en su espalda hasta formar gotas de agua que se deslizan hacia la boca del insecto. De esta forma, este escarabajo se asegura agua potable cada mañana, a pesar de encontrarse a kilómetros de la fuente más próxima de agua dulce.

 

A primera hora del día, el juego de luces y sombras en las dunas es impresionante

 

 

El oryx (Oryx gazella), es el antílope nacional de Namibia

 

 

La famosa Duna 45, la más fotografiada de Namibia, alcanza los 80 metros de altura, y se permite su escalada, pero siempre por la misma ruta, para no dañarla. Personalmente, preferí quedarme por los alrededores, fotografiando el paisaje, pero los chicos disfrutaron mucho de la aventura.

 

 

Las sombras, la arena y el viento, ofrecen imágenes impactantes

 

 

Aspecto desde la cima de la duna 45

 

 

Tras el esfuerzo, tocaba recuperar energías, pero no de cualquier forma, sino con un desayuno a la africana: mantel de tela, cubertería de metal, huevos, tostadas, mermelada, fruta, café....., todo ello servido con mucho gusto en mitad de un oasis.

 

 

Una vez recuperados, visitamos el Dead Vlei, con la suerte de que, prácticamente, estábamos sólos

 

 

Otra imagen del Dead Vlei

 

 

Anna tomándose un descanso. A pesar de ser muy pronto por la mañana, y de que estábamos en invierno, el Dead Vlei es uno de los lugares más calurosos del Planeta, y las cosas hay que tomárselas con calma.... y llevar agua !

 

Imagen de un escarabajo de la niebla (Onymacris unguicularis)

 

 

El cañón de Sesriem (ahora seco), en los alrededores de la puerta de entrada a Sossusvlei

 

 

Al día siguiente, partimos para Swakopmund, con una ruta con paisajes espectaculares, y con un aparada “obligatoria” en Solitaire. Este núcleo poblado no es en realidad nada más que una parada de descanso cerca de las zonas escasamente habitadas del Parque Nacional del Namib-Naukluft. Durante años, fue la única gasolinera en muchos kilómetros entre las dunas de Sossusvlei y la carretera de Windhoek, la capital de Namibia. Actualmente es la única estación de gasolina entre Sossusvlei y la costa, en Walvis Bay. Así, hay más tráfico del que sería esperado para un puesto avanzado tan aislado. Hay también una pequeña tienda unida a la estación de gasolina. Recientemente, los dueños abrieron un motel. Solitaire se hizo famoso en Holanda debido al libro del mismo nombre de Ton van der Lee, que trata de su permanencia en este lugar. Además, ha aparecido en varias películas y vídeos musicales.

 

Una de las imágenes más típicas de Solitaire

 

 

 

En esta crónica, además de esta introducción, podréis encontrar el siguiente contenido:

 

INTRODUCCION

KALAHARI

SWAKOPMUND & WALVIS BAY

TWYFELFOUNTAIN

GROOTBERG & HIMBA

ETOSHA N. P.

OKONJIMA

 

 


Las fotografías de este reportaje han sido realizadas con varios equipos: una cámara Nikon D300 + zoom Nikon 18-200 mm, o bien micronikkor 60 mm D, una Panasonic Lumix DMC-TZ4 y una Nikon coolpix 8800

Dichas fotos pertenecen a sus autores respectivos y no pueden ser utilizadas sin el permiso expreso de los mismos.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net