la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Hygrophorus russula (Sch.: Fr.) Quélet
HIGROFORO ESCARLATA

DESCRIPCIÓN: Sombrero grande, de 8-15 cm, primero convexo, después aplanado y finalmente un poco deprimido, con el margen involuto de joven, y más tarde incurvado. La cutícula, que es parcialmente separable, es lisa y ligeramente listada, viscosa en tiempo húmedo, de color rosado y maculada de rojo vinoso, más oscura en el centro. El margen es más claro y se mancha de amarillo cromo. Laminas adnatas, de color blanco, manchadas ligeramente de rojo vinoso. Esporada de color blanco, Pie robusto, de 4-8 x 1,8-3 cm, cilíndrico, un poco atenuado y, a veces, curvo. Es seco, liso o un poco escamoso, de color blanco; se mancha de rojo vinoso, como el sombrero. Carne abundante y compacta, fibrosa en el pie, de color blanco, de olor suave y sabor dulce, a veces algo amargo.

HÀBITAT: Hongo micorrizógeno que vive asociado a planifolios, básicamente encinas, en toda clase de suelos, con preferencia por los básicos y los neutros. Fructifica en otoño, generalmente en grupos de numerosos ejemplares, que - en Girona - reciben el nombre popular de "escarleteres". Es común, siendo más abundante en los encinares calcícolas litorales y montanos.

COMESTIBILIDAD: Es un buen comestible, mejor para acompañar guisos que para comerla sola, porque su carne absorbe todos los agradables sabores del plato. Es adecuada para ser cocinada con toda clase de carnes, pero quizás el "platillo" más tradicional es el que se elabora con ternera.

REMARQUES: Poco conocida fuera de Catalunya, es, sin duda, la seta más apreciada en nuestras comarcas, con más tradición rural que el níscalo. Su abundancia en las comarcas gerundenses de la Selva y la Garrotxa provoca autenticas "cacerías", cuyos resultados se evalúan más por capazos que por cestas. No se acostumbra a comer tras ser recolectado, si no que se conserva en sal o salmuera para una utilización posterior. También puede conservarse al baño María o en vinagre. Quitándole la cutícula, ya que amarga, se mejora la calidad.

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.