la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Suillus bellinii (Inzenga) O. Kuntze

DESCRIPCIÓN: Sombrero carnoso, de 5-12 cm, primero hemisférico, después convexo irregularmente aplanado, con el margen primero involuto y después incurvado. La cutícula, que es fácilmente separable, es lisa y brillante, muy glutinosa en tiempo húmedo. De joven es de color blanco y va oscureciéndose gradualmente a partir del centro, hasta adquirir un color castaño bastante uniforme. Tubos cortos y adnatos, difíciles de separar de la carne, de color amarillo verdoso. Los poros son muy pequeños, de color amarillo pálido en los jóvenes, que exudan unas gotas blanquecinas, y, más tarde, angulosos y de color amarillo verdoso. Esporada de color ocre. Pie muy corto y macizo, de 2-3 x 2-3 cm, atenuado hacia la base y a menudo curvado, de color amarillo blanquecino, decorado con abundantes granulaciones rojizas. Carne firme y tierna, blanquecina, amarillenta bajo los tubos y vinosa bajo la cutícula, de olor fuerte y afrutado, y de sabor suave.

HABITAT: Hongo micorrizógeno que vive asociado a los pinos, en toda clase de suelos. Fructifica tardíamente, a finales de otoño, y se le puede hallar hasta bien entrado el invierno. Es muy común en la tierra baja, sobre todo a les pinares de les comarcas litorales.

COMESTIBILIDAD: es un buen comestible. De todos los Suillus, éste es el más apreciado y consumido. Conviene pelarlo antes de cocinarlo, y es aconsejable no consumir los ejemplares muy viejos.

OBSERVACIONES: es muy característico de esta seta el color casi blanco de la cutícula, cuando es joven, y el pie muy corto y lleno de granulaciones de color rojizo. La f. luteus Pérez-De-Gregorio, se caracteriza por tener el sombrero completamente amarillo. Setas similares son S. collinitus (Fr.) O. Kuntze y S. granulatus (L.: Fr.) Roussel, que no son tan apreciadas culinariamente. Los "moixins" son unas setas que, si se recogen en tempo húmedo, son muy pegajosas, y pueden estropear las otras setas de la cesta; por ello, es mejor colocarlos aparte.

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.