la nostra associacio bolets i boscos gastronomia Toxicologia curs d'iniciacio Agenda Activitats enllaços llista de correu sobre micologia
Clitocybe nebularis (Batsch.: Fr.) Kummer (= Lepista nebularis)
PARDILLA

DESCRIPCIÓN: Sombrero de 8-20 cm, primer convexo, después aplanado y algo umbonado o, a veces, un poco deprimido, con el margen incurvado. La cutícula, que es separable, es lisa y listada, un poco pruinosa, untuosa en estado húmedo, de color gris con tonalidades parduscas, más oscura en el centro. Láminas adnatas o un poco decurrentes, separables de la carne, de color blanco-crema. Esporada de color crema. Pie claviforme, de 5-13 x 1.5-3 cm, lleno de joven y hueco de viejo, fibrilloso, de color gris, siempre más claro que el sombrero, y con la base más o menos feltrada por la presencia de un micelio blanco, que aglutina la hojarasca. Carne primero compacta y después blanda, de color blanco, con olor fúngico fuerte y sabor algo amargo.

HÁBITAT: Hongo saprotrófico que vive en toda clase de bosques, tanto de planifolios como de coníferas, en suelos muy húmedos. Fructifica en otoño, formando grupos o corros de numerosos ejemplares. Es común; Se halla desde el litoral hasta los Pirineos.

COMESTIBILIDAD: Su comestibilidad es bastante controvertida. Hay quien la considera muy buen comestible, pero existe un porcentaje importante de persones que no la toleran, y que les provoca trastornos gastrointestinales diversos. Su tolerancia parece ir ligada a factores genéticos familiares. Se aconseja hervirla antes de cocinarla.

OBSERVACIONES: Esta seta -que es una de las que origina más consultas a los micólogos en otoño- se suele confundir con la platera o "candela de bruc" (Clitocybe geotropa), que difiere por tener un color más ocráceo y por presentar un umbón muy marcado y duro en el centro del sombrero. Otra confusión, más peligrosa, se da con el Entoloma lividum, seta causante de numerosas intoxicaciones que pueden llegar a ser graves. Esta se diferencia por tener las láminas de color crema - que rápidamente toman reflejos salmón a medida que van madurando las esporas - y por su carne, que desprende un fuerte olor a harina.

© 2006 Associació Micològica Joaquim Codina
Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons.