VIAJE AL NEPAL

(13 al 21 / 8 / 2010)

 

 

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

 

Imagen panorámica de la estupa de Boudhanath, a unos 8 Km de Kathmandu. Es el santuario budista más venerado en el valle.

Toda la ciudad se halla alrededor de la estupa, y la mayoría de habitantes son tibetanos o sherpas.

 

 

Este pasado verano, mi mujer, Anna, mis dos hijos, Oriol y Miquel Àngel, y yo, hicimos uno de los mejores viajes que nunca hemos hecho. La idea era volver por tercera vez a Maldivas, pero antes, queríamos buscar un destino asiático para combinar. Al final, la decisión fue clara: Nepal. Hacía años que queríamos visitar este país, de resonancias míticas.

Mapa de Nepal

 

Antes de nada, comentaros que la compañía aérea escogida, tanto para Nepal como para Maldivas, fue Qatar airways. Sólo cabe decir una cosa: excelente. Tiene vuelos de Barcelona a Doha (capital de Qatar) y de Doha a Kathmandu, así como a Male (Maldivas). Puntualidad, servicio y distancia entre asientos, son algunos de sus puntos fuertes.

En cuanto al paquete de tierra, volvimos a confiar, como no podría ser de otra manera, en nuestro amigo Abhishek Shekhawat, de la agencia india India's Invitation, y con los que fuimos a nuestro fantástico viaje a la India. Como siempre, el servicio y el trato recibido por Abi fue fabuloso y muy eficiente. La agencia local nepalí, filial de la india, y que se encargó de todo, fue Frienship Nepal, al frente de la cual está Ram Silwal. Como en el caso de Abi, totalmente recomendable. La ventaja de contactar directamente con agencias locales, a parte del consiguiente ahorro de costes, es que puedes elegir hotel, ruta, qué cosas ver, etc., a la vez que te aseguras un viaje privado, sin grupos ni masificaciones.

Antes de empezar la crónica como tal, cuatro cosas sobre el país:

Nepal es un país sin mar, situado en Asia meridional. Para la mayoría de la gente, Nepal es sinónimo de montañismo y alpinismo, pero Nepal es mucho más. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado al norte por China y al sur por la India. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Everest, así como otros siete de los llamados ochomiles. Hasta el año 2006. Nepal era el único estado del mundo con el hinduismo como religión oficial. Desde el ocaso de la monarquía, el país se transformó en un estado secular. Su historia reciente ha estado marcada por una sangrienta guerra civil que finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este último órgano proclamó el 28 de mayo de 2008 el establecimiento de una república federal democrática, que puso término a más de 240 años de monarquía. Nepal es un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Buda Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un país que no tiene forma cuadrada.

 

La familia al completo ante el complejo arqueológico de Patan

 

Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181  km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. La región del Terai, frontera con la India, es parte de la cuenca de los ríos Ganges e Indo. Estos nacen y son alimentados por tres grandes afluentes: el Dudh Kosi, el Narayani y el Karnali. Es una zona cálida y húmeda. La región de la colinas (pahar) linda con las montañas, y su altura varía entre los 1000 y los 4000 m de altura. Este pequeño cinturón de colinas abarca el valle de Katmandú, el más fértil y urbanizado de los valles transversales. A pesar de su aislamiento geográfico y su escaso potencial económico, la región ha sido el centro cultural y político de Nepal. A diferencia de los valles, las zonas sobre 2500 metros están escasamente habitadas. La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8850 metros. Ocho de las diez montañas más altas sobre la Tierra se ubican en Nepal.

Situado en la gran llanura aluvial de Terai, el Parque Nacional de Chitwan, en el sur del país, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta antigua reserva real cuenta, entre otros, con más de 400 rinocerontes indios, más de 450 especies de aves, leopardos, osos, monos, cocodrilos y delfines del Ganges. En Nepal crecen más de 6.500 variedades de flores. Las ofrendas y los collares de ceremonia se adornan con magnolias, jazmines, camelias, dalias, alhelíes e hibiscos. Sólo por ver cómo florecen las jacarandas, los flamboyanes y las flores rojas del bombax de Malabar, muy común en la región de Terai, merece la pena visitar Nepal en primavera. En las gargantas del Himalaya y bajo la húmeda cúpula de sus junglas, crecen más de 100 especies de orquídeas.

Nepal es un país multiétnico. El grupo étnico más numeroso es el nepalí, descendiente de los khas o pahari (montañeses). Fueron segmentados según el sistema de castas en chatrías, bahun (o brahmanes), thakuri, gharti y kami (dalit, intocables). La lengua, indo-irania de los khas, anteriormente conocida como khaskura, actualmente el idioma nepalí, es la lengua materna de cerca del 48% de la población del país. Los madhesi que habitan las llanuras del Terai, son varias etnias que hablan las lenguas indo-iranias. Actualmente se discute un estatuto autonomía para los Madhesi. La cultura nepalí se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida. Una comida típica nepalesa consiste en el dal-bhat, lentejas servidas con arroz y otros vegetales. Este plato es consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer. Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como la chiura (arroz batido) y té. La carne, los huevos y el pescado también son consumidos, en especial en las zonas montañosas, donde la dieta suele ser rica en proteínas. El fútbol es el deporte más popular, seguido del críquet. Existe un solo canal de televisión, aunque gran cantidad de señales provenientes de la India son captadas por las antenas parabólicas, fácilmente disponibles. El año nepalí comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses. El sábado es el feriado semanal legal. La mayoría de los matrimonios son establecidos por conveniencia, siendo escasos los divorcios. La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. El nepalí es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. El 80,6% de los habitantes son hinduistas. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.

Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo. La agricultura es el sostén principal de su economía, proveyendo sustento para más del 80% de la población y constituyendo un 41% del PNB. La actividad industrial se limita al procesamiento de productos agrícolas, concentrándose alrededor del valle de Katmandú.

 

Antes de empezar la crónica, quiero comentaros que nosotros dejamos nuestro coche en la empresa aparcaivola, del Prat de llobregat. El servicio, impecable, y mucho más barato que en el aeropuerto. Tú les dejas el coche, y ellos te lo guardan. Te llevan al aeropuerto y recogen en furgoneta, en cinco minutos. Incluso te lavan el coche si lo necesitas.

Bien, como siempre, se hace extremadamente difícil escoger las imágenes de una crónica entre las más de 1.000 tomadas entre mi hijo Miquel y yo. Espero haberlas elegido bien, y sobre todo, que os guste la crónica.

 

 

 

Imagen del paisaje entre Kathmandu y el P. N. de Chitwan, con el verde intenso de los arrozales como protagonista

 

En esta crónica, además de esta introducción, podréis encontrar el siguiente contenido:

 

KATHMANDU

CHITWAN NATIONAL PARK

POKHARA

 

 



Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 y un zoom Nikon 18-200 mm, o bien micronikkor 60 mm D, salvo algunas que fueron realizadas por mi hijo Miquel Àngel, con una Panasonic Lumix DMC-TZ4

Dichas fotos pertenecen a sus autores respectivos y no pueden ser utilizadas sin el permiso expreso de los mismos.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net