CHITWAN N. P.

(17 al 19 / 8 / 2010)

 

 

Por: Miquel À. Pérez-De-Gregorio i Capella

 

 

Imagen de un safari a lomos de elefante en el Parque Nacional de Chitwan.

 

Situado en la gran llanura aluvial de Terai, el Parque Nacional de Chitwan, en el sur del país, fue el primer Parque Nacional del Nepal, y se creó en 1973. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Esta antigua reserva real, que abarca cerca de 1000 Km2, cuenta, entre otros, con más de 400 rinocerontes indios (Rhinoceros unicornis), más de 450 especies de aves, leopardos, osos, monos, cocodrilos y delfines del Ganges. La palabra “chitwan” significa corazón de la jungla.

Los 190 Km que separan Kathmandu del P. N. de Chitwan, ya son de por sí una aventura. Normalmente, y si no surge ningún problema, se tardan unas 5-6 horas en llegar. Por el camino, una vez se deja la gran urbe de Kathmandu y sus aledaños, el paisaje se llena de sinuosas carreteras montañosas, con las laderas llenas de arrozales, ríos caudalosos, y un verde intenso, presente por doquier.

 

A lo largo de la ruta, se observan multitud de puentes colgantes, único medio para cruzar los caudalosos ríos, repletos de agua por las lluvias monzónicas.

 

Una vez llegados a Chitwan, nos alojamos en el Machan Paradise View, a orillas del río Rapti. Se trata de un alojamiento muy sencillo, pero con un trato exquisito. La comida, muy natural y auténtica, y sobretodo, un programa de actividades que no permite que te aburras ni un segundo. Safaris en elefante, a pie, en canoa, bailes tribales, visita a los pueblos locales, etc., son algunas de las posibilidades. El lodge está situado en Jagatpur, y en los alrededores hay comunidades de la etnia tharu, que ya de por sí, merece la pena visitar este remoto lugar. Uno de los momentos estelares, fue el baño en el río con los elefantes. El mes de agosto, época de monzones, no es la época ideal para visitar Chitwan, ya que la hierba está muy alta y los caminos embarrados, pero cuando no se puede escoger, hay que aprovechar cada instante. Vamos a ver un resumen fotográfico de los maravillosos momentos vividos en Chitwan.

 

Detalle del Machan Paradise View

 

Preparados para el safari !!!!!

(foto de Miquel À. jr.)

 

 

Primer avistameinto interesante. Se trata de una hembra y su cría de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), una especie emblemática del Parque, que se halla en peligro de extinción

 

Un detalle más cercano de este majestuoso animal. A la mañana siguiente, al amanecer, pudimos ver un macho, muy cerca del lodge

 

Un precioso ejemplar del abejaruco Merops pilippinus

 

Un ejemplar del esquivo ciervo muntíaco (Muntiacus muntjak)

 

 

Un macaco rhesus (Macaca mulatta), el mono más extendido en Asia

 

Un buho de la especie Ketupa flavipes

 

Un grupo de chital (Axis axis), uno de los mamíferos más abundantes en las junglas asiáticas

 

Imagen de la jungla en Chitwan N. P.

 

No todo el mundo sabe subir a un elefante por la trompa... Oriol lo consiguió !

 

 

El baño con los elefantes fue un momento que los chicos nunca olvidarán.

El elefante asiático (Elephas maximus), es mucho más dócil que el africano, y por ello puede ser domesticado por el hombre.

 

Sin comentarios.... Sólo hace falta verles las caras

 

 

Una imagen para la historia !

 

 

Lactocollybia sp.

 

El gavial (Gavialis gangeticus), es la única especie de este género de cocodrilos. Vive en el norte de la India y sur del Nepal, se alimenta de peces, y puede alcanzar los 6 m de longitud.

 

Un detalle del típico morro del gavial

 

Preparados para el safari en canoa por el río Rapti

(foto de Miquel À. jr.)

 

 

Uno de los momentos más interesantes de nuestra estancia en Chitwan, fue la de la visita al poblado de la etnia tharu, que parecía anclado en el tiempo

 

 

Una niña a la entrada de su casa, construída de adobe

 

 

Otra niña se asoma para ver a los "extraños" visitantes

 

 

Una mujer muele grano con un rudimentario molino de piedra, en el porche de su casa

 

 

Un niño tharu se queda mirándonos, entre curiosidad y extrañeza

 

 

INTRODUCCION

KATHMANDU

POKHARA

 

 



Todas las fotos de este reportaje han sido realizadas por mi con una cámara Nikon D300 y un zoom Nikon 18-200 mm, o bien micronikkor 60 mm D, salvo algunas que fueron realizadas por mi hijo Miquel Àngel, con una Panasonic Lumix DMC-TZ4

Dichas fotos pertenecen a sus autores respectivos y no pueden ser utilizadas sin el permiso expreso de los mismos.

Cualquier sugerencia será bienvenida a mycena@telefonica.net