ENERVIT

La enmienda orgánica es una práctica ampliamente extendida en el sector agrícola y por supuesto, necesaria para mantener la calidad y capacidad de producción del suelo. Para ello, Prodeasa ha fabricado una nueva fórmula perfeccionada, ENERVIT, que responde a las exigencias de la mejor enmienda orgánica. ENERVIT es un producto con una importante riqueza orgánica y fertilizante, especialmente indicado en el sector de la agricultura, la fruticultura, el paisajismo y las grandes zonas verdes. Este producto supone una alternativa económica y de calidad a las enmiendas orgánicas actualmente existentes en el mercado.

Su contenido en materia orgánica, del orden del 60-70% (sobre materia seca) proporciona una mejora en la estructura y en la capacidad de intercambio catiónico del suelo. De la naturaleza de la materia orgánica destaca su alto porcentaje de extracto húmico total (13%), del cual el 6% son ácidos húmicos y el 7% son ácidos fúlvicos.

PARAMETRO

UNIDAD

VALOR

MATERIA ORGANICA, sms

%

60-70

EXTRACTO HUMICO TOTAL, sms

%

13

ÁCIDOS HÚMICOS, sms

%

6

ÁCIDOS FÚLVICOS, sms

%

7

Además posee una riqueza importante y equilibrada de nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio. Su uso proporciona un aporte fertilizante suficiente para los cultivos, como el césped, hecho que comporta un ahorro de fertilizante mineral a lo largo del período vegetativo del cultivo.

PARAMETRO

UNIDAD

VALOR

HUMEDAD

%

35-40

COND. ELECTRICA

dS/m

1,5

pH

-

7,0

NITROGENO TOTAL

%

1,8

NITROGENO ORGÀNICO

%

1,4

FOSFORO ASIMILABLE

% P2O5

1

POTASIO SOLUBLE

% K2O

0,6

CALCIO SOLUBLE

% CaO

1,2

MAGNESIO SOLUBLE

% MgO

0,6

HIERRO

% Fe

2

ENERVIT es un producto estable físico-químicamente y con una calidad sanitaria óptima y comprobada. Su fabricación se realiza a partir de productos vegetales y orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso de compostaje durante un período aproximado de 3 meses. Durante este período se lleva a cabo una aireación y homogeneización de los materiales, siempre bajo rigurosos controles de temperatura, humedad y oxígeno, para obtener un producto final de calidad.

 

PARAMETRO

UNIDAD

VALOR

NORMATIVA ENMIENDA/ABONO ORGÁNICO*

CADMIO, Cd

ppm

0,4

3

COBRE, Cu

ppm

35,9

450

NÍQUEL, Ni

ppm

7,8

120

PLOMO, Pb

ppm

137,5

150

ZENC, Zn

ppm

106,4

1.100

MERCURIO, Hg

ppm

0,1

5

CROMO, Cr

ppm

12,5

270

*Normativa sobre fertilizantes y afines. (Orden 28/05/98)

ENERVIT se utiliza como enmienda orgánica del suelo. Se aplica mezclándolo con la tierra en la que está previsto realizar la plantación o mejorar su estructura. La dosis de aplicación es de 0,15 a 1,5 m3 de ENERVIT por cada 100 m2 de superficie de tierra a mejorar. Tras una labor rápida de incorporación y homogeneización del producto a una profundidad aproximada de 7 cm en el terreno, se puede realizar la plantación de manera inmediata. Las dosis recomendadas para los diferentes cultivos se detalla seguidamente:

 

DOSIS de ENERVIT, m3/ha (*)

CULTIVO

NIVEL MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

 

POBRE

NORMAL

RICO

Agricultura extensiva

12

10

8

Plantaciones frutales y forestales

12

10

8

Plantación de césped

20

15

10

Revegetación taludes y restauración paisaje

20

15

10

Horticultura, floricultura, agricultura intensiva

20

15

10

(*)Dosis calculada para una profundidad de laboreo de 7 cm. Para profundidad superior es necesario aumentar proporcionalmente la dosis.

Las aplicaciones de ENERVIT son numerosas y variadas, entre las que destacan:

. Agricultura extensiva: cereales, forrajes: alternativa de calidad a las aportaciones de productos orgánicos tradicionales - estiercol, purín,..- destacando su estabilidad.

. Plantaciones forestales, viticultra, frutales y ornamentales: aporte previo o durante la plantación muy adecuado para cultivos de larga duración.

. Adecuación de parques y jardines urbanos favorece le crecimiento de los distintos elementos del jardín -césped, plantas de temporada, arbustos,..-.

. Campos de deporte, de golf: para plantación de césped. Supone también una mejora en la estructura, disminuyendo los problemas de compactación que sufren estas instalaciones.

. Revegetación de taludes próximos a vías de comunicación, tras realizar obras de construcción: recuperación de tierras de mala calidad procedentes de rebajes.

. Agricultura , horticultura, floricultura: terrenos de explotación intensiva que requieren un aporte anual de materia orgánica para mantener el ritmo de producción.

. Sustratos de cultivo: Se utiliza como componente de sustratos de cultivo en base a su aporte de nutrientes de naturaleza orgánica, en proporciones inferiores al 20% en volumen, respecto al resto de componentes.

. Descontaminación de suelos y Biofiltros

Inscrito en el Registro de Fertilizantes y Afines con el Nš 2680/02 como Enmienda Orgánica.