Lactarius azonites (Bull.) Fr.

(= L. fuliginosus var. albipes)

SIN NOMBRE POPULAR CONSTATADO


DESCRIPCIÓN: Sombrero de 3-10 cm, primero convexo, después extendido y finalmente infundibiliforme, muy irregular. El margen primero es incurvado, después recto y finalmente revoluto, a menudo ondulado. La cutícula es seca, mate pruinosa y finalmente aterciopelada, de color crema blanquecino o gris pardusco, a menudo parcialmente descolorida. Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, inicialmente de color crema y después ocre asalmonado. Esporada de color ocre claro. Pie cilíndrico, de 2,5-7 x 0,7-1,5 cm, a menudo curvado, lleno, blanquecino o más claro que el sombrero, que se mancha de rosa en las heridas. Carne granulosa y firme, blanca, que se torna rosa vivo al cabo de 2 minutos de ser cortada. Huele ligeramente afrutada. Su sabor, en un primer momento, es amargo y después muy picante. Látex blanco que lentamente se vuelve rosa salmón sobre las láminas.

HÁBITAT: Hong micorrizógeno que vive en bosques de planifolios, asociado a menudo a alcornoques y encinas, en toda clase de suelos. Fructifica en verano y a principios de otoño. Es bastante común; se halla en la zona baja y en la media montaña.

COMESTIBILIDAD: Es una seta comestible, localmente muy apreciada. Se considera excelente hecha a la brasa.

OBSERVACIONES: Esta seta figura como no comestible o como un comestible mediocre en la mayoría de publicaciones micológicas, pero en nuestras comarcas es bastante apreciado, siendo considerado por algunos seteros, incluso de mejor calidad que L. rugatus Kühner et Romagnesi. La variedad fuliginosus (F.: Fr.) Fr., es muy parecida, pero tiene el pie de color más oscuro, igual como el sombrero. En los abetales y pinares de las comarcas del Ripollès y de la Cerdanya, sale L. picinus Fr., que tiene el pie y el sombrero mucho más oscuros. También es comestible, aunque de menor calidad.